miércoles, 13 de octubre de 2010

PREMIO NICOLAU 2010




"Carlos Pereira, director de la Escuela de Joyería del Atlántico acaba de recibir en Madrid el premio José Nicolau, que concede la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA), “por ser la persona que más se ha distinguido este año por su labor profesional dentro del sector de la Joyería”, según el veredicto del jurado.
La comisión en pleno del Premio hizo entrega del valioso galardón en el transcurso de un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la joyería, y la moda así como prensa especializada.
Con la concesión del galardón, que se otorga por primera vez a un profesional gallego, se valora también el esfuerzo realizado por Carlos Pereira al lograr la organización para el próximo año de la reunión del Parlamento Estudiantil de Escuelas Europeas dedicadas a la Joyería, en la que se darán cita más de un centenar de personas, entre directores de centros europeos, profesores de diseño y alumnos, representando a 14 países del viejo continente.
Carlos Pereira tiene una dilatada trayectoria formativa y profesional, tanto como diseñador como en el ámbito de la docencia.
Participó en un proyecto de Cooperación de la UE y Perú, como profesor y también presentó estudios de joyería en Argentina y Uruguay.
Sus trabajos han estado representados en exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Oporto o en el Museo Thyssen – Bornemisza y participó en concursos a nivel internacional, entre ellos el Certamen Antonio Fraguas de Artesanía, el concurso Joyas de Autor, la Feria Internacional de Londres, Concurso De Beers, de Londres etc.
Es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Galicia, pertenece al colectivo de Diseñadores de Joyas de la Asociación Española de Diseñadores y Creativos de Joyería “ Joyas de Autor “ desde 1994 y miembro del Parlamento Estudiantil de Escuelas de Joyería de Europa, desde 2006.
El galardonado ha mostrado su satisfacción por recibir este premio, y asegura que con el mismo la Asociación Española de Tasadores de Alhajas “reconoce, en buena parte, el alto nivel de la joyería gallega y el buen hacer de nuestros alumnos”.
El premio, que alcanza su quinta edición, lleva el nombre del fundador de la asociación, José Nicolau, y consiste en una escultura realizada por el artista belga Peter Bostoen.
José Nicolau fue el impulsor de los estudios de gemología y tasaciones de alhajas de España. Licenciado y Doctorado en Ciencias Geológicas, con sobresaliente y premio extraordinario de licenciatura, en Salamanca. Gemólogo por Fellowship of the Gemmological Association of Great Britain, Londres (1965), Gemólogo por la Asociación Española de Gemología, Barcelona y por el Instituto Gemológico Español, Madrid (1969).
Comienza su docencia en 1969 como profesor de Gemología y del Diamante en particular durante 16 años en la Asociación Nacional de Joyeros y el Comité Español del Diamante, durante los cuales da cientos de conferencias en España y Portugal, continuándola en Miami, Florida (USA), en Amberes (HRD), Bélgica, y en la Escuela Internacional de Joyería, Gemología y Tasaciones en Madrid.
En ediciones anteriores los ganadores del premio José Nicolau fueron la agrupación europea de interés económico " Programa Royal Collections", Purificación Fenoll Hach-Alí, doctora en Ciencias Químicas, Licenciada en Geología, Catedrática de Mineralogía y Petrología en la Universidad de Granada y Gemóloga por la GAGB; Rafael Irureta, ex jefe de tasadores del Monte de Piedad de Caja Madrid y Mark van Bockstael, geólogo y gemólogo que lleva trabajando en el mundo de la enseñanza gemológica desde el año 1979".


(Noticia de Vidavedra Magazine on line Pontevedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario